Los 10 spots nacionales FAVORITOS de 2018

Los 10 spots nacionales favoritos de 2018

Dentro de la estrategia de comunicación de las marcas, el spot publicitario sigue siendo una de las principales apuestas y en las que más invierten, lo que hace que cada año podamos disfrutar de algunos inolvidables.

El año 2018 ha llegado a su fin, un año complicado en el que las agencias de publicidad han seguido estrujándose el cerebro para ofrecernos nuevas vías de creatividad con la que sorprendernos para que consigan quedarse en nuestra retina y sigamos recordándolo, aunque pase el tiempo.

Ha llegado el momento de echar la vista hacia atrás y ver las cosas con perspectiva. Por eso vamos a analizar cuáles han sido los diez spots nacionales favoritos de 2018. ¿Tienes ganas de saber cuáles hemos elegido en C2 para este ranking?

Os los dejamos aquí abajo sin seguir ningún orden especial ¡Y a seguir gozando del nuevo año!

RuaVieja: Tenemos que vernos más

Esta última Navidad, Ruavieja ha tocado uno de los grandes temas universales: el paso inexorable del tiempo. Su lema se expresa con el hashtag #tenemosquevernosmas esa frase que todos hemos pronunciado decenas de veces y de todo corazón. Valoramos la amistad y el amor, y lo decimos convencidos de ello, pero ¿dedicamos a nuestras personas queridas el tiempo que deberíamos?

La agencia Leo Burnett ha creado una herramienta que permite saber, a través de datos del Instituto Nacional de Estadística, cuánto tiempo nos queda con pasar con los nuestros. Para ilustrar la campaña, Ruavieja ha hecho un vídeo de lo más emotivo en el que junta a varios amigos que hacía tiempo no se veían.

Tekka: Donde se cocina la vida

Es increíble lo que la cocina puede hacernos sentir y en Comunica2 lo sabemos muy bien. ¿Sabías que el simple sabor de una magdalena puede activar la memoria involuntaria, que vincula sucesos presentes y pasados a través de los sentidos?

Este es el argumento de la pequeña historia que Teka ha lanzado en 2018, un spot protagonizado por un hijo y un padre. El primero intenta que el segundo, enfermo de Alzheimer, vuelva a recordar, pero ningún objeto personal consigue arrancarle una sonrisa o unas palabras. Hasta que en una caja polvorienta del trastero aparece un viejo cuaderno, “Las recetas de mamá”.

Pascual: Bienestar animal

Pascual lleva casi 50 años cuidando todos los procesos que conforman su cadena de valor, desde el cuidado de sus vacas hasta la sostenibilidad del campo o el medio ambiente.

En 2018 la marca ha querido reforzar su respuesta a la demanda de transparencia del nuevo consumidor. “Mi padre nos legó la manera de hacer bien las cosas para no comprometer nunca la calidad. Pero, a día de hoy, las marcas debemos ir un paso más allá para responder al nuevo estilo de vida de las personas y ser transparentes”, explica Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.

Para ello, la compañía ha logrado el certificado Bienestar Animal AENOR Conform en sus 348 granjas proveedoras de leche y nos lo cuenta en su spot.

Pescanova: Elige bigotes

Para corroborar que los bigotes son sinónimo de identidad y calidad, el exseleccionador Vicente del Bosque se dejó llevar por los langostinos Rodolfos de Pescanova para afeitarse. La campaña de Pescanova mostró vivencias con las que Del Bosque pierde su identidad con el afeitado del bigote: no le reconocen en su restaurante favorito y hasta su perro ladra sin cesar al verle llegar a casa.

Se trata de una campaña con un toque de humor que nos encanta.

Orangután de mi cuarto

¿Qué hace un bebé orangután en mi cuarto? Eso es lo que se pregunta la protagonista del spot de Greenpeace de este último año. Se trata de una campaña de sensibilización sobre el problema de la expansión de los cultivos de palma aceitera en las selvas tropicales de Indonesia, que amenazan, aseguran, la supervivencia de los orangutanes.

Un primate le explica a una niña que la selva donde vivía está siendo destruida por enormes máquinas que derriban árboles y le cuenta también que hubo un gran incendio y que su madre está herida.

Tiene un tono enternecedor y consigue su objetivo: que entendamos el problema a través de la empatía.

Pavofrío: Fantasmas

Ser madre, no quedarse soltera, sentirse culpable por priorizar tu vida profesional y aparentar estar siempre perfecta en las redes sociales. Estas son las cuatro “presiones sociales” a las que se enfrentan las protagonistas de la campaña publicitaria de Pavofrío, que acuden a una médium con el objetivo de compartir estas tensiones, convertidas en fantasmas, y librarse de ellas.

La marca apuesta por alimentar otro modelo de sociedad y quiere lanza el mensaje de que sí, podemos luchar contra los estereotipos sociales.

Campofrío: La tienda LOL

Protagonizado por Antonio de la Torre, Silvia Abril, Belén Cuesta, David Broncano, Juan Manuel Montilla (Langui), Enrique San Francisco, Rober Bodegas, Jaime Peñafiel y Azúcar Moreno, el spot que Campofrío se atrevió a lanzar esta Navidad cuenta la historia de una tienda (llamada “LOL”) en la que se venden chistes.

Este anuncio es una gran crítica a todos los acontecimientos que han ocurrido con diferentes cómicos en los últimos meses y que han puesto sobre la mesa el debate sobre los límites del humor.

Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia: This is horchata

Este 2018 Reino Unido revolucionó los medios con la noticia de su nuevo descubrimiento: una bebida ancestral vegana africana. Dicho hallazgo comercializado con gran aceptación por la marca Tigermylk y elaborado con tigernuts (chufa) no es más que nuestra bebida con más tradición, la horchata.

Ante esto, la Denominación de Origen Chufa de Valencia lanzó la campaña ‘This is Horchata’, una iniciativa con la que pretendían responder con humor al éxito que ha tenido en Reino Unido el supuesto descubrimiento.

DGT: #VivoMuerto

“En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?” Así es como la DGT nos ha presentado este año una impactante campaña compuesta por dos spots (haremos una excepción para esta serie) que nos relatan todo lo que puede pasar después de sufrir un accidente con las dos opciones.

Vivo

Muerto

Movistar: #HolaAuraQuéTal

Aura es el asistente virtual que te permite hablar con Movistar+ de una manera natural y sencilla ofreciendo una nueva forma de experimentar la televisión. Y la compañía nos lo ha presentado a través de un spot divertidísimo.

Desarrollada por la agencia McCann, la campaña elige como protagonistas a diferentes aves parlantes, para subrayar esa sencillez uso. Porque si un loro puede hablar con Aura, imagina lo que puedes llegar a hacer tú.